| | |

La Puerta de Baldur

Baldur´s Gate, La Puerta de Baldur. Juego de rol con la 2ª Edición del Reglamento de D&D ambientado en la Costa de la Espada. Los Reinos Olvidados, Faerûn.

Rol isométrico. Visto desde aquella época, es hoy ya un clásico que luego trajo muchos otros títulos como Pillars of Eternity o Tyranny. Aunque bien es cierto que para algunos puristas ya no pertenece al rol de la vieja escuela de la época dorada de los años ochenta y noventa.

Bienvenido a Refugio Seguro.

Era el tiempo de juegos como Bloodwych, Crystals of Arborea, Dark Heart of Uukrul o Lands of Lore entre otros. Sin embargo a mediados de los 90 la popularidad del género del rol en primera persona o “First Person Dungeon Crawler” comenzó a decaer. Entonces, pese a todo el escepticismo, llegaron nuevos títulos como Baldur´s Gate ( 1998 ) o Fallout.

Encuentros inesperados con personajes entrañables.

Desarrollado por Bioware y publicado por Black Isle dentro de Interplay, supuso un resurgir de un género que no tenía excesivos adeptos. Estamos hablando de estudios conocidos mundialmente por desarrollar luego juegos como Mass Effect, Dragon Age o Knights of the Old Republic.

Este tipo de juegos traía ciertos cambios, y un paso adelante a nivel técnico. Para empezar una intro escalofriante con una banda sonora orquestal y unos efectos de sonido espectaculares. Perspectiva isométrica, combate estratégico en tiempo real con posibilidad de pausa. Requerimientos de microgestión de las habilidades e inventario de tus personajes que reflejan de una forma bastante acertada el reglamento del juego de rol de mesa. Puede ser frustrante, teniendo en cuenta la velocidad de ataque, estados de todo tipo que afectan a tus posibilidades de golpear o de acertar, complejidad del sistema de hechizos, etc…

Hay algo en Baldur´s Gate que lo hace fluido. Navegar por sus mapas, moverse por ellos, no resulta aburrido ni pesado. Esa es una de sus grandes virtudes, la exploración. No, no es aburrido, cosa que sí que ocurre en otros títulos posteriores del mismo género y de mayor calidad en otros aspectos. Tus personajes además hablan entre sí, se relacionan y se interpelan dependiendo de la ocasión. Los textos y las conversaciones creadas por el equipo de escritores del juego son bastante entretenidas. Ofrecen variedad a nuestros personajes, dependiendo de si seguimos el guión acorde al alineamiento o el humor que tengamos resultando en ocasiones en disparatadas situaciones.

Sin embargo sí que es inevitable sentir una cierta pereza cuando te adentras por primera vez en lugares como la gran ciudad de La Puerta de Baldur. Nada que no puedan paliar tus habilidades de subterfugio en el lucrativo arte del latrocinio y una jugosa recompensa en forma de oro u objetos una vez que te pones a ello y a descubrir todos sus entresijos.

Una campaña que bien podría ser perfectamente idónea para el juego de mesa de D&D, presenta una compleja historia con una conspiración en la sombra. Minas, comercio con el hierro, la amenaza de ciudades enfrentadas, invasión y muchos otros detalles e intrigas.

Tal vez no haya demasiados enigmas, salvo en localizaciones específicas. Es más bien un tipo de juego de rol donde destaca el componente de exploración de las diferentes áreas a descubrir por el ancho mundo, como también la gestión de los personajes conforme van subiendo de nivel al desarrollarse y sus distintas capacidades dependiendo del arquetipo al que pertenezcan.

Muy buena calidad sonora, tanto de la música ambiental como de los efectos de sonido. Las animaciones destacan especialmente durante el lanzamiento de hechizos.

Por otra parte, Baldur´s Gate goza de una elaborada interfaz. Si bien incluye muchos apartados, el hecho de que hasta los objetos del inventario traigan una descripción específica es de agradecer. No solo eso, sino que además podemos leer los libros que encontramos a nuestro paso tanto en estanterías como en tiendas, fondas… al igual que en otros juegos de rol que llegaron en los posteriores días de gloria de The Elder Scrolls: Oblivion o Dragon Age: Origins. Esto ayuda evidentemente a dotar de profundidad al trasfondo.

En Noviembre de 2012 se publicó la remasterización del juego, llamada Baldur´s Gate Enhanced Edition, que combina el juego original con la campaña añadida Tales of The Sword Coast. Nuevos modos de juego, más clases que elegir, más personajes con sus líneas de misiones propias, además de ampliar el formato del juego también para dispositivos móviles de forma táctil. La secuela de Baldur´s Gate se titula Baldur´s Gate: Siege of Dragonspear, una expansión de unas 30 horas de contenido que fue añadido en el 2016.

En definitiva, y viéndolo en retrospectiva, Baldur´s Gate y sus 100 horas aproximadas de duración entre todas sus misiones, objetivos, y lugares por descubrir merece la pena con creces; también disponible en modo multijugador.

Baldur´s Gate: «Un clásico en perspectiva isométrica de una época que marcó la evolución de los juegos de rol.»

¿Lo has jugado? ¡Deja tus valoraciones!

DISQUISICIONES FINALES ( DE 0 A 5 )

Inmersión
0
Jugabilidad
0
Narrativa
0
Historia
0
Arte
0
Épica
0
Enigmas
0
Sonido
0
Originalidad e Innovación
0
Promedio
 yasr-loader

Publicaciones Similares