| | |

La Noche de los Nazgûl

Terminabas tus quehaceres en la posada del Pony Pisador cuando alguien se te acerca desde las sombras.

Hablamos del número 1 de la serie Middle-earth Quest, o Tolkien Quest, de lo más complejo que encontramos hasta la fecha en formato librojuego. La Noche de los Nazgûl, “Night of the Nazgûl” de John David Ruemmler, el mismo autor de otros títulos de esta serie como Las Minas de Moria o “Murder at Minas Tirith”, aunque este último no llegó a ser publicado. Diseño de juego de S. Coleman Charlton, cubierta de Heffernan e ilustraciones interiores de James Holloway & Richard Britton para este volumen de 1985 con un total de 454 secciones y 225 páginas. Una colección de Berkley Books New York con licencia de Tolkien Enterprises.

Originalmente estaba prevista la edición de un total de 13 librojuegos, pero solo vieron la luz 7 de ellos por problemas legales y de licencia. Entre ellos, este “Night of the Nazgûl”:
1. Night of the Nazgûl
2. The Legend of Weathertop
3. Rescue in Mirkwood
4. Murder at Minas Tirith
5. A Spy in Isengard
6. Treason at Helm´s Deep
7. The Mines of Moria
8. Search for the Palantir
9. Race from Rivendell
10. Pirates of Pelargir
11. Lost in the Lonely Mountain
12. Quest for the Palantir: The Ruins of Annuminas
13. Mission to Mordor

En castellano, la editorial Timun Mas publicó 4 de los libros de la serie bajo el nombre de Aventuras en la Tierra Media en 1989, al igual que ocurre con otras traducciones que se hicieron al alemán, sueco, italiano o portugués. Sin embargo, “Night of the Nazgûl” solo puede hallarse en versión inglesa o en la traducción realizada por Fco.J. Sánchez G. “Dark-kia” sobre la que realizamos un análisis completo de Refugio Seguro, en este viaje para salvar la Comarca.

El libro nos presenta tres posibilidades para poder leerlo, con distintos sistemas de dificultad. La primera es la modalidad básica, en donde nos moveremos con libertad y usaremos simplemente las diferentes habilidades de nuestro personaje, que no son pocas. Luego tenemos la opción avanzada, en donde ya influyen otras variables como el paso del tiempo, viajar de día o de noche, el cansancio, montar a caballo… Hasta la versión última que te permite conectar tu personaje del librojuego con el sistema del conocido juego de rol clásico Middle Earth Role Playing, pudiendo adaptarlo a las reglas de este como una aventura individual. Un juego de rol que marcó una generación.

Le edición del juego de rol de Games Workshop de 1985 tiene portada del autor Chris Achilleos, que conocemos también por videojuegos como Bloodwych.

Aventuras en la Tierra Media aporta la particularidad de poder movernos a nuestra voluntad ( a no ser que nos perdamos ) por un mapa dividido en hexágonos, en donde suceden toda clase de eventos. Basado y fuertemente inspirado en la obra de Tolkien, sin duda produce una sensación muy similar a la de estar viajando a través de las tierras de Arda.

Tu personaje tiene multitud de habilidades, con atributos que varían según la creación al principio del libro, donde puedes elegir entre las diferentes razas habituales de la Tierra Media. Podrás realizar acciones especiales en determinados momentos con una tabla de opciones incluida al efecto, como también la posibilidad del lanzamiento de hechizos en un entorno en el que pensarse dos veces en qué situaciones te ves involucrado, reflejando de una manera bastante fiel el espíritu del primer libro del Señor de los Anillos, los eventos de la Comarca y la persecución de los Espectros del Anillo.

En cuanto al combate, presenta un sistema de tirada de dados cruzando tu habilidad con la del oponente, generando resultados diferentes en forma de daño o incluso de inconsciencia o muerte. Sin embargo, el librojuego te permite también la posibilidad de escabullirte entre otras muchas variables que se van sucediendo. En un principio, parece excesivamente complejo.

Las ilustraciones del libro, en blanco y negro, son bastante sencillas y tienen un estilo de los cómics de aquella época.

Puedes comprar equipo a tu paso por las villas que encuentras, provisiones y demás útiles, o hallar ungüentos curativos. Si bien no es un libro que albergue una gran calidad narrativa, con secciones breves y continuo movimiento entre sus distintos pasajes, sí que refleja de una forma sorprendente la ambientación deseada, con orientación a ser una aventura de rol en primera persona que sin embargo resulta inmersiva y acuciante. Además, puedes seguir con el mismo personaje en los siguientes libros de la colección, añadiendo mejoras en tus pericias gracias a los puntos de experiencia que hayas conseguido durante tus aventuras.

Perderse en la Tierra Media nunca es algo baladí, por lo que este tipo de librojuegos resultan llamativos y además aportan una serie de variables originales al género. Veremos qué tal están los siguientes números.

La Noche de los Nazgûl: “Recorre libremente las tierras de la Comarca del mundo de de J.R.R. Tolkien en una colección de librojuegos que introducen muchas novedades al género”.

¿Lo has leído ya? ¡Deja tus valoraciones!

DISQUISICIONES FINALES ( DE 0 A 5 ) :

Inmersión
0
Jugabilidad
0
Narrativa
0
Historia
0
Arte
0
Épica
0
Enigmas
0
Sonido
0
Originalidad e Innovación
0
Promedio
 yasr-loader

Publicaciones Similares