Avance de Monomyth
Volvemos con el adelanto de un interesante proyecto que seguimos desde hace algún tiempo. Se trata de Monomyth: un nuevo título desarrollado por el estudio Rat Tower Software. Coincidiendo con el exitoso lanzamiento de su campaña de Kickstarter para recaudar fondos, presenta este adelanto en forma de demo jugable que probamos recientemente en Refugio Seguro.
Tenemos ante nosotros uno de esos títulos que no son demasiado habituales dentro del propio género de los juegos de rol y que para muchos son “la crema”. Es un juego de rol 3D en primera persona, inspirado en los “First Person Dungeon Crawler”: Ultima Underworld, Arx Fatalis, algunos tintes de los Thief e incluso del Dark Messiah of Might and Magic entre otros. Sin duda es un proyecto prometedor aunque aún es pronto para emitir por nuestra parte el esperado análisis completo.
A pesar de ello y de estar en desarrollo, en esta demo podemos comprobar numerosos detalles que resultarán de nuestro agrado; de hecho merece la pena pararse a mirar alrededor porque descubriremos sorpresas y accesos imperceptibles a simple vista a pasajes en el entorno que posiblemente sean lo mejor de este avance. Además, el hecho de poder apagar las luces para escondernos en las sombras, la exploración de niveles, el uso de hechizos y la multitud de objetos, pociones y artilugios a nuestra disposición lo hacen tan adictivo y completo como recordamos en otros juegos predecesores por el amplio abanico de opciones que nos ofrece ya que crean una simbiosis entre el rol, la videoaventura e incluso la simulación. Eso genera una experiencia mucho más rica y variada. Recordamos Deus Ex entre otros. Documentos con narraciones sobre el mundo y los personajes que nos rodean, habilidades que aprender y diferentes vías de acceso no exentas de amenazantes criaturas hasta llegar a nuestro objetivo. Abriremos cerraduras, tiro con arco, espadas, saltos y caídas, tesoros… Todo ello en un ambiente inmersivo con ciertas reminiscencias también a Kings of Lorn, compartiendo con este la posibilidad de romper vasijas a nuestro paso, aunque esto resulta innecesario la mayor parte del tiempo.
Un mundo en el que notamos también similitudes en la jugabilidad y en el combate al Dark Messiah, sin llegar por el momento a la fluidez que vimos en este, si bien conseguirlo parece aún hoy algo complicado ya que en este sentido no creemos que haya sido superado excepto tal vez por los Dishonored. Nuestros movimientos pueden mejorar conforme desarrollamos nuestras habilidades, si bien va a ser vital la optimización del combate por parte de los desarrolladores para darle a este Monomito la calidad que merece tener para cuando llegue su lanzamiento oficial.
Por el momento, la ambientación lograda de este mundo de mazmorras que explorar nos augura largas horas de diversión…