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Hablamos de Fabled Lands. Una reseña de esta colección de librojuegos que son todo un despilfarro creativo.
Estas Tierras Fabulosas recrean un vasto mundo a explorar con una cantidad insondable de misiones y entresijos, cosas que hacer, tareas… Podemos escuchar los rumores de los parroquianos en aquellas tabernas en las que nos vamos alojando, visitar al burgomaestre de la ciudad para ver qué sucede… en un entorno lleno de lugares pintorescos, desarrollado con un complejo sistema interconectado entre sí gracias al apoyo de unos códigos que obtenemos en determinados momentos y que definen eventos diferentes y marcan distintos caminos.
Una cantidad brutal de emplazamientos por explorar, pero no es tan complicado, si bien tiene una estructura más propia de una campaña o un juego de mesa. 7 de los 12 volúmenes publicados forman parte de una larga aventura en busca de gloria y riquezas, aunque falla algo en la profundidad. Eso sí, el estilillo de las ilustraciones es excelente, muy personal . Dan ganas de no salir de ese mundo de fantasía, si hubiese tal vez más opciones de diálogo. De todas formas es una lectura entretenida para leer entre más de una persona también.
A mediados de los noventa fueron publicados los seis primeros títulos por Dave Morris y Jamie Thomson en Macmillan Ltd Publishers, y en 2018, gracias a una campaña de crowdfunding, Fabled Lands vuelve con el número 7, escrito ahora por otro autor, Paul Gresty, que supone el regreso a esta saga de librojuegos. Un libro más extenso que los anteriores con 1200 secciones cuando generalmente suelen rondar las 700, después de una larga espera para sus seguidores. Recomendamos la lectura de la entrevista que realizamos para el autor desde Refugio Seguro.
La lista completa de títulos:
1. The War-Torn Kingdom
2. Cities of Gold and Glory
3. Over the Blood-Dark Sea
4. The Plains of Howling Darkness
5. The Court of Hidden Faces
6. Lords of the Rising Sun
7. The Serpent-King´s Domain
8. The Lone and Level Sands
9. The Isle of a Thousand Spires
10. Legions of the Labyrinth
11. The City in the Clouds
12. Into The Underworld
Jamie Thomson además publica en 2012 una novela de aventuras para jóvenes titulada The Lost Prince, ambientada también en el mundo de Fabled Lands.
En 2014 se añade a la colección un nuevo libro de misiones añadidas para la campaña principal, aunque también puede leerse en sí mismo, titulado The Keep of The Lich Lord. Este libro fue publicado originalmente en los años 90 para la conocida serie Fighting Fantasy, ahora reeditado.
Entre otras adaptaciones de estos Parajes Insólitos tenemos la versión en videojuego, de donde extraemos la siguiente imagen para este análisis completo.
Resulta frustrante la dureza y la dificultad sobre todo en los inicios, en donde es fácil perder el juego y tener que volver a comenzar si no llevamos un personaje que pueda salir airoso. Son muchas situaciones de riesgo. Querremos coger un barco y escapar a otro continente para perdernos de vista.
Las secciones son demasiado breves, quizás en la versión original pasamos demasiadas veces de una página a otra, ya que es una obra más bien enfocada a la acción directa y al continuo desplazamiento por un mundo abierto.
El tono general de los librojuegos de Fabled Lands es bastante sencillo, si bien nos sorprende con una historia enorme llena de encuentros, criaturas, personajes… situaciones completamente originales no sólo en su temática sino en el diseño y desarrollo, además de la interconexión entre sí.
Suceden tantas cosas que es altamente necesario tomar notas porque puedes marearte ya que pasarás mucho tiempo cambiando de página y resulta algo incómodo. Por otra parte podemos perder nuestro gozo y equipo logrado con tanto esfuerzo en muchas ocasiones, si no nos acompaña la fortuna. Nunca estás del todo a salvo, sobre todo en el comienzo ¿Correr riesgos? Mejor no.
Siendo tan vasto, llama la atención la enorme variedad de entornos y culturas, seres y razas originales que resultan divertidas. La presencia de personajes con nombres propios que aparecen en las más dispares de las ocasiones, acompañados de su ilustración, definen en parte el paisaje de cada libro, si acaso tenemos la suerte de encontrarlos en nuestro camino y quizás lograr alguna de las ayudas o enseñanzas que puedan proporcionarnos. Podemos ir subiendo nuestro rango conforme avanzamos en la lectura, incrementando nuestra resistencia y habilidades.
Es una colección que se puede comprar online si bien no está traducida. Hay algo en la lectura general que sin embargo resulta algo descafeinado o puede dejar un sabor amargo por la falta de una mayor inmersión. Sin embargo, esperamos llegue pronto el resto de la publicación de los siguientes libros, si bien es posible que la espera sea larga todavía.
Hay una cantidad inverosímil de posibilidades en cuanto a lugares que recorrer en estos Paisajes Fantásticos, desde castillos a palacios de imperios lejanos, islas y todo tipo de escenarios en el ancho mundo.
Puedes retomar tu lectura en un lugar tranquilo para acabar el día como un náufrago en otro libro, eso si tienes suerte… Es decir, todos los títulos pueden leerse como aventuras independientes, pero están interconectados desde el primer momento, por lo que puedes moverte entre ellos con total libertad.
Tremendamente original, rebosante de detalles, en los librojuegos de Fabled Lands hay tareas específicas dependiendo de tu profesión, si eres bardo o acaso guerrero, títulos especiales que podrás obtener, bendiciones, deidades a las que recurrir en caso de ser necesario. Quizás si no estás demasiado enganchado puede hacer que eches en falta un poco más de profundidad en la trama, a pesar de esa sensación de libertad para recorrer a la aventura un enorme mundo de peligros… y muchas historias.
Puedes comprar un barco, alquilar una tripulación, llevar mercancías para viajar a lo largo del ancho mar, cambiando el rumbo de un libro a otro según tus experiencias. Eso lo hace muy atractivo por su diseño, una campaña enorme.
Desde muy temprano en el primero de los libros podemos elegir entre tres destinos diferentes después de la introducción, donde se nos habla de nuestro inicio como náufragos. Encontramos un mundo vivo lleno de recovecos y aventuras por doquier con dispares escenarios. La dificultad es bastante alta, sobre todo si no tenemos mucha habilidad en combate, por lo que el comienzo es difícil, arduo, pero poco a poco vamos avanzando con nuestro personaje probablemente después de varios intentos. Es recomendable equiparse lo antes posible con objetos y pociones que puedes guardar entre tus posesiones.
Aguardan muchísimas horas de entretenimiento en una campaña de duración indeterminada. Pero cuidado, es un mundo peligroso ahí fuera.
Así pues, pasamos a las…
DISQUISICIONES FINALES ( DE 0 A 5 )
Inmersión | |
Jugabilidad | |
Narrativa | |
Historia | |
Arte | |
Épica | |
Enigmas | |
Sonido | |
Originalidad e Innovación | |
Promedio
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Fabled Lands: «Una campaña fastuosa».