Crystals of Arborea
Uno de los clásicos de los juegos de rol en primera persona, Crystals of Arborea fue lanzado en 1990 por el estudio francés Silmarils, cuyo nombre se inspira en las famosas piedras de la literatura de J.R.R. Tolkien.
Sorprende para su época, ya que se trata de uno de los precursores de los juegos en un entorno abierto. Nos podemos mover con libertad a través del amplio mapa de la isla donde se desarrolla, debido a que según la historia un cataclismo dejó el resto de la tierra de Arborea hundida. Siendo una propuesta de exploración en un territorio inhóspito, es altamente recomendable leer antes el manual para saber cómo funciona.
Tenemos incluso días con sus ciclos. Aun así, es posible ver en la oscuridad gracias a los hechizos.
Es un juego bastante original, ya que también podemos dividir al grupo y dejarlos descansando para recuperar energías, entre otras acciones, siempre con el objetivo principal de hallar esos Cristales que dan nombre a este título del rol en primera persona o “First Person Dungeon Crawler”.
Pista: “Cuidado, no sois los únicos que andan en su búsqueda. Puede ocurrir durante el juego que no logres encontrar todos los cristales. Los monstruos podrían haber escondido alguno de ellos; en ese caso tendrás que intentar hallarlo posiblemente bajo tierra.“
Tu equipo lo forman un total de 7 integrantes: incluyendo guerreros, magos, exploradores y entre ellos nuestro protagonista el príncipe Jarel. Recuerda, la experiencia necesaria para lograr subir de nivel la obtiene cada personaje cuando acaba con un monstruo en lugar de repartirse entre todos los miembros. Esto podría hacer que unos sean más fuertes que otros.
Elevando el nivel de experiencia, desbloqueas opciones en forma de nuevos hechizos para los magos, o incrementando sus capacidades en el caso del resto de integrantes del grupo. En este juego de rol tienes a tu disposición desde ceguera a protección, pasando por velocidad o incluso teleportación para poder moverte por el mundo.
A la hora del combate dejas la perspectiva en primera persona y la acción en tiempo real para pasar a un combate por turnos, donde se muestran los iconos con cada uno de los personaje y sus enemigos. Es necesario moverse a nivel estratégico cuando llega el momento, distribuyendo a tu equipo según sus pericias.
No es un juego sencillo, ya que en ocasiones debes descansar para recuperar la energía necesaria tanto para lanzar sortilegios como para ir avanzando. Por otra parte, los puntos de vida que se pierden son difíciles de sanar, por lo que deberás encontrar alguna vía. Afortunadamente, durante el viaje en ocasiones hallarás refugio en forma de consejos y recompensas si eres capaz de solucionar los enigmas que se te plantean.
No es un juego muy largo si sabes cómo desenvolverte, o si te acompaña la suerte en tu empeño, pero a pesar del mapa y de la brújula podrías perderte. De cualquier manera, por si fuera poco Crystals of Arborea es tan solo el título precursor de la afamada trilogía: Ishar.
¿Lo has jugado? ¡Deja tus valoraciones!
DISQUISICIONES FINALES ( DE 0 A 5 ) :
Inmersión | |
Jugabilidad | |
Narrativa | |
Historia | |
Arte | |
Épica | |
Enigmas | |
Sonido | |
Originalidad e Innovación | |
Promedio
|
|
Crystals of Arborea: «Explora lo desconocido a través de un entorno de mundo abierto».