Un Espía en Isengard
“Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor, donde se extienden las
Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos.
Un Anillo para encontrarlos.
Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
En la Tierra de Mordor, donde se extienden
las Sombras.”
Eres el joven aprendiz de Saruman, líder del Concilio Blanco. Has crecido en la ciudadela de Isengard, y por tu condición eres considerado por sus habitantes como un ser encantado. La fortaleza se extiende junto a la frontera de Rohan, en un lugar llamado Nan Curunir o “El Valle del Mago”. Allí se haya la imponente torre de Orthanc, enclave que tú tienes el privilegio de poder explorar.
Un Espía en Isengard. “A Spy in Isengard” de Terry K. Amthor, autor de fantasía y también diseñador de juegos. Es el librojuego número 5 de Middle-earth Quest publicado entre 1988-1989, ya que el anterior de la serie no llegó a salir nunca: “Murder at Minas Tirith”. Aventuras en la Tierra Media Volumen I, el primero de la versión en castellano, colección que tiene hasta un total de cuatro títulos, integrando desde el quinto al octavo de la serie original. Estos sí que fueron traducidos a diversos idiomas, y en este caso para la edición de Timun Mas la labor corrió a cargo de Jaime de Marcos Andreu. Una portada de Horacio Elena y de Angus McBride para la edición inglesa. Ilustraciones interiores de Gerald Forton para un librojuego con un total de hasta 523 secciones. Los mapas son de Jessica Ney.
La fortaleza de Isengard, como en libros anteriores, vuelve a estar distribuida en diferentes áreas las cuales es posible recorrer a nuestro libre albedrío. Tanto del valle como de la propia torre de Orthanc, sí que es más breve. Existe un límite de tiempo, lo que supone una presión añadida, apenas un día. En un recorrido a través de las distintas estancias y plantas que la integran, para pasar a los exteriores restantes del territorio.
Ambientado en los prolegómenos de La Guerra del Anillo, la vida en tu hogar parecía querer depararte un auguroso porvenir. Podías recorrer varios de los niveles de la torre, con la salvedad de la sala donde se halla el Palantír de Númenor. Sin embargo, las cosas han empezado a cambiar. Saruman, con el paso de los años, se muestra contrariado; decaído y pronto para la ira. Pero lo peor vino con las negras noticias de la presencia de orcos en la fortaleza…
El curioso sistema de juego de esta colección, como de costumbre, es compatible no solo para leerlo a solas sino también en la partida de un juego de rol, en grupo, con el ambiente misterioso de la guarida del propio Saruman. Aunque la historia en sí puede parecer un poco floja o incluso llegar a aburrir, como forma de iniciación para una serie de librojuegos que en principio resulta incluso inabarcable o excesivamente compleja para cualquier profano en esta materia, sí que puede merecer la pena. Posibilita numerosas decisiones, incluso algunas descabelladas o la capacidad para errar si lo deseas. Eventos inesperados mientras se desarrolla una búsqueda a contrarreloj. Además está traducida y bien escrita.
Hay que tener en cuenta todos los factores entre las habilidades, las distintas tablas, los efectos relacionados con el paso del tiempo, el día y la noche: en definitiva todo lo que influye en el resultado final de la tirada de dos dados de seis caras. Por otra parte, con una cantidad menor de encuentros y no ser muy difícil en el combate, sí que es complicado desvelar todos los secretos que alberga entre sus páginas esta torre de Orthanc. Esto puede ser un detalle característico en toda la colección, aportándole un rasgo distintivo e identidad propia. Es el caso también por ejemplo de “The Legend of Weathertop”. En ese sentido, el diseño de enigmas está bastante mejor que en otros libros, buscando acercarse a esa esencia de El Señor de los Anillos, aunque casi todo se resuma a la capacidad en la habilidad de percepción del personaje y a la suerte.
Unas ilustraciones de una calidad decente para uno de los libros de la colección de Aventuras en la Tierra Media, donde en este caso adentrarse en la fortaleza.
Un Espía en Isengard: “Una visita para desentrañar los secretos de Orthanc”.
¿Lo has leído ya? Deja tus valoraciones
DISQUISICIONES FINALES ( DE 0 A 5 )
Inmersión | |
Jugabilidad | |
Narrativa | |
Historia | |
Arte | |
Épica | |
Enigmas | |
Originalidad e Innovación | |
Promedio
|
|