| |

Soñando con Senua

La historia de Senua es espeluznante. Trágica, de una profunda carga psicológica. Se trata de una obra maestra que ha vendido más de un millón de copias.

La protagonista, que sufre de psicosis, se embarca en una búsqueda personal. Quizás sea la primera vez en la que un videojuego se aproxima de esta manera a la compleja realidad de las enfermedades mentales.

Senua, cuyo nombre proviene de la diosa Senuna, es un personaje inspirado en la reina Boudica de la antigüedad. Se ve rodeada continuamente por esas voces que le hablan y van menoscabando su moral, burlescas, o en otras ocasiones también la instan a la acción, acuciantes. Recrean las sensaciones de agobio de una forma nunca antes vista, de manera que envuelven al personaje en un juego diseñado para poder disfrutarlo con auriculares. Cómo las voces acompañan a nuestro personaje durante toda la historia, intercalando comentarios en todo tipo de situaciones, resulta confuso pero impresionante. Ello transcurre a través de una historia de amor en la que la joven trata de reencontrar a Dillion, su pareja, en un mundo de mitología. Un episodio dramático, con una interpretación casi visceral de Melina Juergens, incluso exagerada, pero de la cual no sorprende los premios que ha recibido.

A través de los lugares en donde Senua establece su búsqueda, encontramos variedad de puzzles de mayor o menor complejidad que tenemos que ir completando para avanzar. La narración nos sumerge en una historia que cuenta también con la presencia de un amigo, Druth el druida, interpretado por Nicholas Boulton, un excelente trabajo, que va desgranando los detalles del universo que rodea a la mujer. Además, esas voces de Senua la acompañan constantemente…

Las locuciones de los otros personajes están también muy bien escogidas, son de una dramatización genuina por parte de todos los actores, representando bien la historia. Steven Hartley en el papel de la Oscuridad sobrecoge a Senua con sus discursos.

La narración es estupenda, más aún teniendo en cuenta la profundidad no solo de la aventura y los detalles que cuenta, sino la del propio personaje de Senua y sus circunstancias, ya que continuamente se superponen en el guión los comentarios de las voces que van con la protagonista. Es un título original que trata de afrontar y de conjugar una serie de temáticas distintas de una forma bastante acertada, teniendo en cuenta la dificultad que conlleva… Recrea un ambiente fantástico que conjuga la realidad con una historia asombrosa que no deja indiferente.

La trama es compleja en sus variantes, construye una representación bastante épica de lo que cuenta en unos escenarios francamente maravillosos. Destaca el alto componente cinematográfico de esta aventura visual de una ambientación sobresaliente: efectos de sonido, amplia perspectiva de la cámara… resulta escalofriante recorrer los distintos escenarios solucionando puzzles de mayor o menor dificultad cuando finalmente estalla un combate. Sorprendentemente satisfactorios, aunque sea necesaria cierta pericia, recrean efectivamente la sensación de una guerrera enfrentándose a sus miedos en la forma de esos demonios, o de las deidades que asolan un mundo desconocido… Acompañados de la música y de los efectos sonoros, las animaciones, son una experiencia memorable sobre todo por el trasfondo que dibuja el juego y las emociones que despierta. Además, al carecer de inventario o de iconos en la pantalla para entorpecer la visión del entorno, la jugabilidad se hace sencilla e intuitiva favoreciendo una experiencia inmersiva. No se trata en este caso de un juego de rol con gestión de inventario y muchas horas que echarle, sino más bien de una aventura visual muy cercana al cine que vale cada céntimo invertido en ella.

La banda sonora de David García y Andy LaPlegua nos regala además un tema principal de Passarella Death Squad “Just Like Sleep” entre algunas otras sorpresas.

Es esta una de esas raras ocasiones en las que se trata un tema tan desconocido como es el de las enfermedades mentales, más aún tratándose de un videojuego, en donde la protagonista sufre una de ellas. Creado con la asistencia de profesionales y basándose en experiencias reales, recrea un entorno de peligros, historias y alucinaciones que ponen de manifiesto la realidad de las enfermedades. Dentro de una historia fantástica con reminiscencias o bases históricas, construyen un título que bien merece los premios que ha obtenido, ganador de 5 Baftas en 2017, aun a pesar de poder caer en un exceso de ambición a la hora de abordar esta temática.

Se trata de uno de esos juegos con alma que no pasan desapercibidos. Breve, pero de una calidad muy alta. El equipo de desarrollo optó por enfocar sus recursos a ello en lugar de a una mayor duración para ser capaces de producirlo. Es por eso que este título de Ninja Theory está considerado como Indie AAA . Se nota en la ambientación y la impecable calidad gráfica, los sonidos y todo el juego en general.

¿Lo has jugado? ¡Deja tus valoraciones!

DISQUISICIONES FINALES ( DE 0 A 5 ) :

Inmersión
0
Jugabilidad
0
Narrativa
0
Historia
0
Arte
0
Épica
0
Enigmas
0
Sonido
0
Originalidad e Innovación
0
Promedio
 yasr-loader

Hellblade: Senua´s Sacrifice: «Un episodio memorable.»

Publicaciones Similares