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Entrevista a Choose Cthulhu

Entrevistamos a los creadores de Choose Cthulhu, adaptación de los relatos de Lovecraft al formato clásico de los librojuegos. Encarnaremos en primera persona a los personajes que tomarán decisiones y vivirán la aventura de los mitos, pero desde dentro.

Refugio Seguro: ¿De dónde surge Choose Cthulhu y quién está detrás del proyecto?

Choose: ¡Saludos! Choose Cthulhu es un proyecto ideado por el escritor y editor Edward T. Riker, autor de novelas de diésel-punk y terror y actual director de Celaeno Books. Choose surge de la pasión por el mundo de los librojuegos de los años 79 y 80.

Esos libros, primero los de elige tu propia aventura y luego los de Lucha-Ficción fueron la primera gran experiencia literaria, junto con los comics que tuve. Me llegaron a obsesionar tanto que escribía , con otros compañeros de colegio mis propias aventuras.

En los años 90 los librojuegos desaparecieron de España completamente, aunque en otros países, colecciones como lobo solitario o Lucha Ficción seguían publicándose.

Tuvimos que esperar casi 30 años para que se dieran las condiciones necesarias para traer de vuelta el género por la puerta grande. Choose comenzó a gestarse en 2014 y no vio la luz hasta 2018 con el primer crowdfunding que sacamos en Ulule.

La respuesta fue espectacular y aunque nos esperábamos cierto éxito, no esperábamos batir records de recaudación y ganar los premios que ganamos… En 2020 salió Choose 2 y fue todavía más sorprendente, casi duplicando el primer crowdfunding! . En estos momentos estamos terminando la segunda serie para que vea la luz sobre Mayo-Junio de 2021.

En estos momentos el equipo está formado por Edward T. Riker, director del proyecto y de contenidos, Eliezer Mayor, director artístico, los escritores Leandro Pinto, Giny Valrís, Jen D. Pine y los artistas Juapi Cofee Artist, Adrián Lucas Hernández , Patricia Hidalgo y Daniel Azconegui. Todos autores famosos y premiados en sus respectivos campos.

RS: La idea de ambientar los mitos en un formato de libro juego es muy original ¿Cómo nace la idea y por qué?

C: En Choose, todos los integrantes somos “frikis de los de antes” grandes aficionados a los librojuegos, pero también a los juegos de rol , comics, películas, videojuegos… El caso es que en 2016 comenzó un fenómeno muy interesante: el de los revival de clásicos. Todo volvía, las consolas clásicas, se reeditaban juegos y fenómenos como Stranger Things triunfaban entre las dos generaciones. Enseguida, Eliezer y yo nos dimos cuenta de que había llegado el momento de Choose.

Queriamos resucitar los librojuegos, pero sabíamos que no podíamos hacer lo mismo que se estaba haciendo hasta el momento. Había que volver al origen primigenio, a elige tu propia aventura. Libros sencillos que atrajeran a todo tipo de lectores y no solo a los más radicales. Los librojuegos de segunda y sobre todo los de tercera generación eran demasiado complejos y requerían un tiempo que mucha gente ya no tiene. También teníamos muy presente que los libros tenían que ser para adultos, especialmente los que los leíamos en los 80 y guardábamos tan buen recuerdo de ellos. Los niños de ahora ya no necesitan librojuegos, tienen cosas mucho más interactivas como los videojuegos. Pero para nuestra generación fue algo que cambió las reglas del juego en cuanto a lectura.

Choose es una lectura muy amena y sencilla. Cualquiera puede leerlo en cualquier sitio. Se puede disfrutar sin conocer a Lovecraft e incluso sin que te guste el género.

Tened en cuenta que nosotros adaptamos los relatos originales y si tomas las mismas decisiones que en ellos, vas a pasar por los mismos sitios. Si tomas tus propias decisiones encontrarás otros finales, otros caminos, locura y muertes horribles …como en las historias originales, también.

RS: La maquetación, la tipografía, cantidad de ilustraciones, el diseño, todo recuerda a aquellos queridos libros de Aventura Sin Fin de D&D o también los Elige tu Propia Aventura ¿Se trata en cierta forma de un homenaje a aquella época dorada?

C: ¡Por supuesto! Choose es algo muy bien planeado y pensado. Tenemos dos ediciones una llamada Vintage que recuerda a los clásicos de los 80 en todos los aspectos que mencionas. ¡De hecho tuvimos que rescatar la tipografía, que había caído completamente en desuso en los 90!

Pero también sabíamos que hay toda una legión de coleccionistas y completistas de Lovecraft, para ellos sacamos la edición Deluxe, en tapa dura y algo más grandes. Actualmente las ventas están tremendamente equilibradas, por lo tanto fue un acierto.

Una al ser más económica, atrae a todo tipo de personas y la Deluxe te conquista por lo espectacular de su acabado.

RS: Los librojuegos son un género que tiene muchos seguidores, también en el mundo digital, pero que sigue siendo un pequeño nicho de mercado ¿ Creéis que está habiendo un resurgir de este tipo de literatura, o es precisamente el que sea algo precioso y querido para unos pocos lo que la hace tan especial?

C: Son las grandes editoriales las que relegaron los librojuegos a ser considerada literatura nicho. Choose your own adventure, llegó a vender 250 millones de ejemplares, algo completamente inimaginable hoy en día, cifras solo al alcance de GOT o Harry Potter. Pero fue su éxito lo que terminó matando CYOA, la calidad cayó en picado y solo interesaba la producción. Si a eso le sumas lo complejos que se volvieron los libros de segunda y tercera generación, que ya eran más juegos de rol para una sola persona que libros …terminó por matar el género. Luego también tenías la competencia de las videoconsolas y los primeros ordenadores personales…la interactividad de un librojuego es muy limitada respecto a esos formatos.

Por suerte ahora estamos viviendo un boom, de hecho, muchas editoriales se están apuntando al carro, tenemos la reedición de CYOA que en mi opinión se está haciendo de manera terrible, pero bueno. Es lo que pasa cuando los editores no aman el género que producen. A mí también me pasa con otros géneros, nadie está libre de pecado.

RS: ¿Es Choose Cthulhu una lectura para jóvenes o también para adultos?

C: Choose es definitivamente una obra para adultos. No nos cortamos para nada en las escenas de locura y terror…Lovecraft no era un escritor especialmente truculento, pero hay pasajes de sus obras que son realmente espeluznantes y no están pensadas para niños.

Un hecho curioso es nuestro primer libro, La llamada de Cthulhu. Tenemos dos versiones , el libro Choose Cthulhu 0: La llamada de Cthulhu H.E y Choose Cthulhu 1: La llamada de Cthulhu.

Nos decidimos a sacar dos versiones, precisamente porque el primer libro nos salió demasiado fácil, demasiado blandito e infantil para ser el buque insignia de los Mitos de Cthulhu. La versión H.E o Hardcore Edition es mucho más fiel a la original y dura. Al final resultó que La llamada de Cthulhu, el número 1 ha sido perfecto para introducir a nuevos lectores que nunca habían visto un librojuego y les encantó usarlo para aprender las mecánicas.

Ese es nuestro libro más “infantil”.

RS: ¿De cuántos libros dispone la colección en la actualidad y cómo podemos obtenerlos?

C: Choose Cthulhu 1 tiene 8 libros de los cuales 7 se pueden comprar normalmente en cualquier librería del país. El último libro, Choose Cthulhu 7: El manicomio de Arkham es un libro exclusivo que solo se puede comprar durante nuestros crowdfundings Eso lo convierte en una pieza muy codiciada…nuestro propio Necronomicón.

Es un libro escrito a tres manos, mucho más grande que el resto y el único que no adapta una obra original de Lovecraft. El protagonista es el propio lector…está escrito de forma neutra para que te puedas identificar con el protagonista…seas quien seas (mientras seas una persona, claro).

RS: ¿Habrá nuevas publicaciones? ¿Cuando estarán disponibles?

C: Choose 2 salió a financiación en Febrero de 2020, se financió en menos de 10 horas y esperamos tenerlo listo para Mayo –Junio de 2021. Añade 7 libros más que completan toda la serie de los Mitos de Cthulhu.

Cómo exclusiva te puedo decir que habrá un Choose Cthulhu 3 que pondrá fin a la serie de forma definitiva …será Choose Cthulhu Ciclo Onírico.

RS: ¿En qué países e idiomas se distribuye Choose Cthulhu?

El éxito de Choose fue casi inmediato, pero no por ello menos sorprendente. Actualmente estamos publicados en Italia, Alemania y UK. En Enero salimos en Polonia y República Checa y nuestro proyecto de Francia se cayó un mes antes de su publicación por problemas de la editorial que adquirió los derechos…Nuestro gran objetivo es llegar a EE.UU y recuperar Francia.

RS: ¿Es posible que haya un formato avanzado de juego o Advanced Cthulhu donde haya hoja de personaje y sea necesario el uso de dados?

C: Advanced Choose Cthulhu: Escape de R’Lyeh es nuestro libro exclusivo del Segundo crowdfunding.

Este libro escrito por Edward T. Riker (yo) sigue las premisas de los librojuegos de segunda generación, en especial Fighting-Fantasy (Lucha ficción) tenemos reglas más complejas, con combates, cordura y chequeos de habilidad…pero siempre de un modo extremadamente sencillo e intuitivo. De hecho, el libro se puede jugar perfectamente de forma lineal sin necesidad de seguir las tiradas de dados si prefieres hacerlo.

Una cosa curiosa de este libro es que habrá dos versiones disponibles. Una, la de coleccionistas, solo estará disponible para los participantes en el segundo crowdfunding y los que compren los libros en las tiendas que participaron en Choose 2. Este libro incluye 50 secciones extra, ilustraciones exclusivas de David Daza y José Cabrera, mapas gigantes de R’Lyeh… Cuando esa edición se agote, será imposible conseguirlo y no lo reeditaremos más en ese formato.

Si Advanced funciona y gusta, ya estamos trabajando en nuevos títulos que saldrán anualmente como Fright Night at Ferenczy Castle o It Came from Yuggoth …supongo que veréis por dónde van los títulos de la serie…

¡¡Muchas gracias chicos!!

¡¡Mil gracias a vosotros!! Y recordad IÄ IÄ Cthulhu Fhtagn ¡!!

La página web oficial de Choose Cthulhu en donde podéis encontrar todos los títulos y más información sobre el proyecto: Choose Cthulhu.

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