| | |

Outsider

Qué original es el librojuego… Outsider no defrauda, y es posiblemente de lo mejorcito.

Más próximo a una novela de género fantástico, Ediciones Suseya dentro de la Sección 14 especializada en librojuegos, nos trajo su primera edición en 2014, y luego una segunda en 2022 financiada gracias a una exitosa campaña de crowdfunding. Una adaptación del librojuego original de Gavin Mitchell para la serie Fighting Fantasy de 2002 por Fernando Lafuente, con una base original de 458 secciones hasta las 500 actuales en sus 360 páginas. Traducido por el mismo Fernando Lafuente y Juan Pablo Fernández del Río, maquetación a cargo de este último y Jose Luis Pastor Díez. Las ilustraciones del libro son del autor Huargo.

Gracias a una excelente narración y una traducción impecable, como decíamos en ese sentido es de lo mejor que encontramos dentro de este género de fantasía.

Eres Aria el Negro, un conocido asesino del submundo de Algarth, lugar donde transcurre buena parte de tu historia.

Conforme transcurre la aventura, te vas adentrando poco a poco en la vida del personaje, mientras se van revelando sus recuerdos, su pasado y sus vivencias, la historia de Aria. Un recorrido lleno de episodios de taberna, peligrosos contratos en los suburbios, ambientado en una tierra de villanos, oro, alcohol y vicio, rivales y sombríos personajes donde poder perderte a tu antojo bajo la sombra de ala ancha de tu sombrero.

Es un libro bastante largo y redondo en sus 500 secciones, dependiendo de si decides tomar más o menos de las opciones que se te ofrecen, según si te apetece o bien optas por pasar por alto ciertas cosas. Una novela de capa y espada en donde tu personaje se va desarrollando. Muy bien estructurado y con un estilo peculiar en las ilustraciones, con un aire de cuento popular. De hecho, aunque tétrico, es casi como si estuvieses caminando por un cuento. Podría decirse además que la cohesión en el conjunto del librojuego es perfecta entre todos sus fragmentos, pasajes e hilos argumentales gracias a por cómo está construido.

Además, Outsider cuenta con un detalle muy especial: no existe la diferencia entre la parte que hay de novela y las elecciones que se te plantean durante la lectura del libro. Es decir, aparte de por su calidad literaria rica en léxico, bastante alta, en ningún momento se nota, ni de forma lejana, que cada una de sus secciones no forme parte de un todo conectado entre sí de una manera natural. No pierdes el hilo ni el interés por seguir leyendo, meritorio por ese motivo, propiciado por una estructura sencilla y secuencial por donde seguir la trama principal desde la que se te abren luego diversas posibilidades a elegir. Pero es en la naturalidad, la fluidez de estas, de cómo se incluyen las decisiones durante el ritmo de la lectura, donde quizás reside su mayor atractivo como pieza de ficción interactiva. Pero cuidado, no vayan a pasar desapercibidos los detalles a tu paso…

Por la variedad de salidas y la diferencia en ellas que te permite tomar el libro, sin ser excesivamente complejo es en esos momentos dinámicos donde se disfruta de una mayor sensación de libertad de acción. Es excelente.

Se echan de menos más recursos para poder sanarte y administrar los combates. Si bien el azar y el nivel de tus habilidades determinan normalmente el éxito de estos, siempre hay una sensación latente de peligro a pesar de la pericia inherente en el manejo de la espada por parte de Aria, tu personaje. Sin embargo, a pesar de ello sí que encuentras objetos de diversa índole a tu paso con los que poder ayudarte, además de otro tipo de habilidades. Desarrollo del personaje y un sistema de combate correcto y bastante entretenido basado en superar la tirada de dados de tus enemigos con modificadores, a solas o en combates en grupo, lo cual representa un añadido adicional a su originalidad.

No es tal vez el librojuego más inmersivo que hemos jugado, y sin embargo es la historia de un personaje con el que puedes llegar a identificarte durante una lectura que cala hondo. Humanos, elfos oscuros entre muchas otras criaturas en ese mundo mágico creado por Gavin Mitchell.

Sin duda, Outsider es un clásico de espada y brujería que merece un lugar distintivo entre los librojuegos.

Outsider: «La aventura gloriosa de un espadachín».

¿Lo has leído ya? Deja tus valoraciones.

DISQUISICIONES FINALES ( DE 0 A 5 )

Inmersión
0
Jugabilidad
0
Narrativa
0
Historia
0
Arte
0
Épica
0
Enigmas
0
Sonido
0
Originalidad e Innovación
0
Promedio
 yasr-loader

Publicaciones Similares