Corazón de Hielo
Corazón de Hielo, Heart of Ice de Dave Morris, el autor de Fabled Lands. Se dice que probablemente este sea el mejor librojuego.
Ilustrado por Russ Nicholson, se trata del número 1 de la serie Critical IF, y el quinto de la Virtual Reality, de cuyos títulos, Green Blood y Coils of Hate, ya hablamos anteriormente. La portada de la edición VR que presenta el libro es de Mike Posen, autor de otras de la misma serie, mientras que la de la edición para coleccionistas que encontramos al final de esta reseña es de Sébastien Brunet, conocido por Blood Sword. Además hay otras ediciones, si bien fue publicado por primera vez en el año 1994.
Estabas sentado en una posada mirando las montañas desde la ventana, cuando al echar un vistazo por las salas de alrededor algo que ves en una pantalla llama tu atención.
A esta serie no la llamaría como se titula VR o Realidad Virtual. Es más bien una sensación similar a la que tendrías al estar soñando. Es decir, se trata de una experiencia muy conseguida y de estilo cinematográfico en donde tú eres el protagonista.
Un trabajo formidable con sus 453-455 secciones y 252 páginas, que merece más de dos lecturas para poder saborearlo. Además, debido a su elevada dificultad no sería nada extraño el necesitarlo…
Se trata de un librojuego de mundo abierto, logrado ese sentido, que enmascara las limitaciones que pudiera tener un libro con una continua sensación de realismo e inmersión en un mundo azotado por la era glacial. Y lo acentúa el hecho de que la historia no pierde en ningún momento peso dentro de la trama principal, independientemente de tus elecciones aunque te muevas por distintos lugares. Está todo bien diseñado. No pierdes el hilo.
¿Quién serás tú en ese mundo, y qué habilidades elegirás?
Viajas a través de diferentes localizaciones, buscando el objetivo principal de la aventura.
No necesitas dados, pero la jugabilidad no pierde en realidad, siendo las opciones suficientes gracias a la posibilidad de elegir entre las habilidades de tu personaje, según su profesión o la configuración que hayas decidido. Manejarte en entornos de supervivencia, saber un poco de historia… En un paisaje de ciencia ficción post-apocalíptico.
El sistema de códigos parece mejorado, cambiando la narrativa al estilo Fabled Lands gracias a la intervención de esos pequeños pasajes que se activan con la palabra adecuada, personalizando tu historia de una forma ágil. Son muchas las variables, en donde destaca esa sensación de estar formando parte de una aventura en donde tú eliges cómo reaccionar. Una alta complejidad.
Heart of Ice es perfectamente una buena referencia para todos los lectores de este género fantástico, como también para aquellos que se interesen en su escritura. Un mundo profundo, con una ambientación excelente. Podría mejorar tal vez en cuanto a las relaciones entre sus personajes, por ejemplo, si bien se entiende que el libro narra la aventura despiadada de un entorno más bien solitario en donde la prioridad es la supervivencia.
Resulta difícil compararlo con otros títulos, como los anteriores Los Estragos del Odio, por ejemplo, debido a su alta calidad y a la personalidad propia de la que parece gozar cada uno de los libros de esta serie, con una cuidada historia y una riqueza sobresaliente en sus opciones.
El libro tiene elementos distintivos que te mantienen atento: te preguntas cómo poder conseguir ciertos de sus objetivos. El nivel de dificultad es bastante alto: una buena historia, dinámica y de acción en donde un mal traspiés puede resultar fatal.
¿Qué esperabas, en una situación de esas características?
¿Lo has leído ya? Deja tus valoraciones.
DISQUISICIONES FINALES ( DE 0 A 5 ) :
Inmersión | |
Jugabilidad | |
Narrativa | |
Historia | |
Arte | |
Épica | |
Enigmas | |
Sonido | |
Originalidad e Innovación | |
Promedio
|
|
Corazón de Hielo: «Cuando se aproxima el fin de la humanidad, emprende un largo viaje en busca de lo desconocido».