Los Estragos del Odio
Dentro de la serie de 6 títulos Virtual Reality Gamebooks publicada entre 1993 y 1994 en lengua inglesa, cuatro de ellos fueron escritos por el autor Dave Morris, a quien ya conocemos por el análisis completo de Fabled Lands, HeroQuest o la entrevista que realizamos con él para Refugio Seguro.
Los dos títulos restantes y que son los que nos ocupan, el número 1 y el 4 de la colección, son del autor Mark Smith, que entre otros libros ha publicado para la conocida serie Fighting Fantasy o Duel Master. Titulados “Green Blood” ( 500 secciones 300 páginas ) y “The Coils of Hate” ( 416 secciones 300 páginas ), cada uno de ellos recrea una ambientación distinta: el bosque de Arden y la ciudad de Godorno. Recientemente Stuart Lloyd se ha encargado de reunir ambos libros en un solo tomo titulado “Ravages of Hate” o Los Estragos del Odio. Un total de 1330 secciones y 464 páginas en una adaptación personal que posiblemente vuelva a editarse.
Los originales estaban ilustrados por Terry Oakes, con las portadas de Mike Posen y Mark Salkowski.
El libro se caracteriza por un estilo altamente inmersivo; letras con un tono adulto. Una pesadilla se cierne sobre la miserable ciudad de Godorno, una especie de Venecia en donde se describe una sociedad donde ciertos colectivos son sometidos a una persecución. Decisiones morales en unos libros que transmiten al lector la inquietud de los problemas de la realidad de nuestros días, expresadas de una forma sencilla pero conmovedora.
La narración es bastante directa, con paisajes explicativos que en ocasiones sugieren lugares de una gran belleza. Personajes llamativos en una ambientación con un toque más realista como ya anuncia el título de la colección. Tiene un ritmo ágil en la lectura, sobre todo en los pasajes de acción. Quizás sea por eso que mantiene vivo el interés por lo que lees, donde tenemos muchas acciones con las que desenvolvernos dependiendo de nuestras habilidades, equipo, etc… No son libros en donde sean necesarios dados: nuestro personaje tiene una serie de talentos o de profesiones que desbloquean una u otra opción. Eso lo hace cómodo aunque también tienes la hoja de personaje con puntos de vida y demás donde anotar todos los detalles.
La dificultad sin embargo es bastante alta, se trata de un trabajo complejo: de hecho, entre tantos vericuetos, tantas posibilidades y formas de enlazar las misiones y los códigos, es posible que encuentres algún fallo de raccord. Pero esto puede perdonarse gracias a la calidad general del librojuego; no va a importarte. Incluye un sin fin de posibilidades añadidas a la historia en forma de objetos especiales, opciones de acción dependiendo de ellos, etc.. personalizando tu experiencia y enriqueciendo el libro con muchos secretos. Algún objeto será necesario en el momento más insospechado de la aventura. Efectivamente tiene similitudes con Fabled Lands y su sistema de palabras que permiten el acceso a nuevas áreas dependiendo de si la hemos obtenido previamente. Por tanto, caminos diferentes que tomar, intencionalidad de mundo abierto dibujando una ciudad en la cual puedes perderte con facilidad dado que tienes una gran cantidad de opciones en cada uno de los pasajes. Te aguarda más de un final inesperado en una historia bien descrita y con abundancia de posibilidades.
Los Estragos del Odio: «Disfruta de tu bebida mientras navegas por una aventura inmersiva de dos libros, reunidas ahora en un solo tomo».
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DISQUISICIONES FINALES ( DE 0 A 5 )
Inmersión | |
Jugabilidad | |
Narrativa | |
Historia | |
Arte | |
Épica | |
Enigmas | |
Sonido | |
Originalidad e Innovación | |
Promedio
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