La Prueba del Hechicero
Hoy realizamos uno de nuestros análisis completos, esta vez del número 4 de los librojuegos Advanced D&D llamado Reto Crucial o “Soulforge” en su versión original. Escrito por Terry Phillips, que además tiene otro título en la misma colección llamado Las Montañas Sombrías. Reto Crucial goza de 187 páginas divididas en 226 secciones, con tan sólo un final exitoso además de un pequeño bestiario acompañando el final del volumen. Fue publicado en 1985 por TSR, y un año después por Timun Mas. La portada de la edición en castellano es de John Rosenfeldt y las ilustraciones son de Mark Nelson, artista que acompaña también otras de estas obras. Excelente la traducción de Marta Pérez. Se trata posiblemente del libro más difícil de finalizar de toda la serie.
Encarnamos en primera persona al mismísimo Raistlin de Solace, Raistlin Majere, durante su duro paso por Las Torres de la Alta Hechicería para convertirse en mago. No solo leeremos este libro jugando como el mago, sino que además el propio escritor, Terry Phillips, fue quien interpretó al personaje de Raistlin en las partidas de D&D que luego surgieron como la saga Dragonlance.
Raistlin, sin duda un héroe trágico, es uno de los más poderosos magos de la literatura fantástica, además de ser un personaje icónico dentro de la saga.
Es el año 346 después del Cataclismo ( d.C. ), cuando con apenas veinte años el controvertido hechicero de tez dorada y ojos con pupilas en forma de relojes de arena con los que irremediablemente ve el paso del tiempo decaer, es acompañado por uno de sus hermanos, en este caso su gemelo el bravo guerrero Caramon, en su viaje a través de la espesura del bosque de Wayreth. En algún lugar aguardan las inefables Torres de la Alta Hechicería.
Par- Salian, entre otros emblemáticos personajes, también aparecen en escena en este libro, que narra el famoso episodio de la vida del mago de Solace en el que se enfrenta a la durísima prueba de convertirse en mago. Curiosamente la propia Margaret Weis se inspiró en este librojuego para luego escribir la novela accesoria donde narra estos eventos, con algunos matices, y que se titula Raistlin, Crisol de la Magia.
A lo largo de la historia, en donde destaca especialmente la calidad del estilo narrativo, el mago se ve sometido a duras situaciones desde el mismo comienzo en los bosques, acompañado por su hermano. Una sensación de peligro lograda por la representación de la dificultad inherente en el manejo de las artes arcanas por parte de un mago, con un nivel quizás excesivo; son muchas las ocasiones en las que una tirada por debajo de la puntuación requerida en el pasaje nos llevará a terminar la aventura rápidamente.
El taciturno mago de Solace tendrá a su disposición algunas habilidades originales con las que hacer frente a las diferentes situaciones, representando el delicado equilibrio interno y los nervios del conocido personaje: raciocinio, serenidad… Además, si bien no son demasiados, los hechizos a disposición del mago aspirante resultan suficientes, con el detalle añadido de que además se incluyen los ingredientes necesarios para poder lanzarlos, como es en realidad habitual en el mundo de Krynn. Incluye incluso las frases que el propio mago recita en algunos de estos encantamientos. Las opciones se muestran a través de un menú en donde seleccionar el pasaje necesario al que deberemos acudir según el hechizo seleccionado en cada momento, siendo todo ello una experiencia satisfactoria y no excesivamente complicada. Por último, se añaden objetos y artefactos especiales que podemos recoger y encontrar durante la historia.
Una ambientación lograda en un reino mágico donde nos veremos sorprendidos a menudo por curiosos sortilegios y escenas en donde habremos de sobreponernos con los recursos de un hechicero primerizo, si bien no serán finalmente escasos y notaremos nuestra capacidad de decisión lo cual es gratificante. El camino está bastante trazado por la razón obvia de tratarse de una prueba desarrollada en un entorno concreto, no hay demasiadas opciones en cuanto a los caminos que elegir dentro de nuestra misión, pero la variedad de las diferentes situaciones lo compensa.
Además, no se trata de una literatura que sea demasiado ambiciosa, si bien el libro está construido de forma coherente. Es una historia que mantiene el interés, y personalmente, los momentos previos en las afueras de Wayreth son quizás algunas de las escenas en donde se siente una mayor zozobra, si bien la sensación de peligro no deja de ser constante y está bien representada la complejidad del trasfondo de este episodio de la vida del mago.
Como curiosidad, incluimos esta canción de la banda Blindguardian, inspirada en la prueba de Raistlin en las Torres de la Alta Hechicería.
¿Lo has leído ya? ¡Deja tus valoraciones!
DISQUISICIONES FINALES ( DE 0 A 5 )
Inmersión | |
Jugabilidad | |
Narrativa | |
Historia | |
Arte | |
Épica | |
Enigmas | |
Sonido | |
Originalidad e Innovación | |
Promedio
|
|
Retro Crucial: “Una excelente ocasión para aventurarnos en primera persona en un episodio emblemático de la saga Dragonlance, de la mano de sus propios protagonistas.”